Tres libros escritos por mujeres

Las trazas del patriarcado están por todas partes, incluso en los sitios en los que menos nos esperamos.

Hace poco, estando de viaje en Londres, vi una exposición de Guerrilla Girls que me hizo pensar en las mujeres como artistas. De la misma forma que en Hollywood se reclama la presencia de más películas dirigidas por mujeres en los principales certámenes de cine, las Guerrilla Girls llevan décadas reivindicando la presencia de más obras hechas por mujeres en los grandes museos de arte del mundo. Y si esto pasa en el mundo del arte y del cine, pensé, ¿qué hay de la literatura? 

SÓLO EL 12% DE LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA HAN SIDO OTORGADOS A MUJERES.

Se me ocurrió buscar en los archivos de los Premios Nobel pues, al fin y al cabo, son la mayor referencia del mundo literario. Busqué la lista de todos los galardonados con el Premio Nobel de Literatura desde el inicio del certamen. ¿De esa larga lista, cuántas son mujeres? La respuesta no me sorprendió en absoluto: de un total de 114 galardonados, sólo 14 son mujeres

Corrí también a mi colección de libros. Culpable: la aplastante mayoría de mis libros están escritos por hombres. Y, para más inri, la última vez que escribí un post recomendando libros no seleccioné ninguno escrito por una mujer. 

Es normal: como en la mayoría de los ámbitos del conocimiento y de las artes, en la literatura han sido los hombres los que históricamente han tenido el control. Como consecuencia, la mayoría de los libros publicados en el mundo están escritos por hombres y la mayoría de autores de referencia son, también, hombres.

No podemos luchar contra el pasado, igual que no podemos -ni debemos- negar la virtuosidad de esos grandes escritores ni del legado que nos han dejado. Al final, si un libro es bueno es bueno y punto. Da igual el sexo de quién lo haya escrito. Pero lo que sí podemos hacer es tomar consciencia de esa diferencia de género, de esa desventaja, y empezar a darle la vuelta. Podemos empezar a hablar de todas aquellas escritoras a las que admiramos y de los libros que nos han dejado.  

Por eso, hoy os quiero hablar de tres libros escritos por tres mujeres que, personalmente, me han deslumbrado. Ahí van, sin más preámbulo:

  1. Las chicas, de Emma Cline. Emma Cline escribió esta novela inspirada en la historia de la Família Manson cuando sólo tenía 25 años. Este dato, más allá de demostrar la precocidad de Cline, demuestra, para mí, la gran escritora que es. Por que la credibilidad de la que dota a Evie, la protagonista, tanto cuando es sólo una adolescente de 14 años como cuando es una mujer madura, es magistral. El libro, lleno de sensibilidad y a la vez perturbador, es una puerta abierta a la mente adolescente. Una novela que, más allá de hablar del caso Manson, habla de las relaciones entre chicas.
  2. Sueño profundo, de Banana Yoshimoto. Triste y bello a partes iguales, Sueño profundo es una compilación de tres relatos que exploran las emociones de tres mujeres que se encuentran al borde del abismo. Habla de soledad y de dolor. Se lee rápido pero llega hondo y creo que os gustará si os gustan las historias realistas con toques oníricos. Yo lo descubrí gracias a mis hermanos (me lo regalaron hace ya unas cuantas Navidades) y les agradezco que lo pusieran en mis manos. Creo que tendré que volver a repasarlo pronto. 
  3. Según venga el juego, de Joan Didion. La forma de escribir de Joan Didion me dejó eclipsada (seguramente porque es poco común, y a mí eso ya me gana). Según venga el juego es la historia de Mariah, una mujer rodeada de dinero y de fama pero que se encuentra perdida en medio de Estados Unidos y en medio de ella misma. Es un libro que engancha pero también un libro difícil de digerir. Transmite locura en cada página que pasas.

Ahora, tras repasar los libros seleccionados, me doy cuenta de que son tres libros muy trágicos, en los que la soledad juega un papel enorme. Pero, en fin, lo triste también es bonito, ¿no?

Espero que, si los leéis, os gusten tanto como a mí. Y si ya habéis leído alguno de ellos, decidme, ¿qué os han parecido?

:)