Tres libros escritos por mujeres

treslibrosescritospormujeres.JPG

Las trazas del patriarcado están por todas partes, incluso en los sitios en los que menos nos esperamos.

Hace poco vi una exposición de Guerrilla Girls en el museo Stedelijk de Amsterdam que me hizo pensar en las mujeres como artistas. De la misma forma que en Hollywood se reclama la presencia de más películas dirigidas por mujeres en los principales certámenes de cine, las Guerrilla Girls llevan décadas reivindicando la presencia de más obras hechas por mujeres en los grandes museos de arte del mundo. Y si esto pasa en el mundo del arte y del cine, pensé, ¿qué hay de la literatura? 

Sólo el 12% de los Premios Nobel de Literatura han sido otorgados a mujeres.

Se me ocurrió buscar en los archivos de los Premios Nobel. ¿Cuántas mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura desde que el certamen existe? La respuesta no me sorprendió en absoluto: de un total de 114 galardonados, sólo 14 son mujeres

Corrí también a mi colección de libros. Culpable: la aplastante mayoría de mis libros están escritos por hombres. Pero también tengo algunas joyas escritas por mujeres y, para rendirles un homenaje a ellas (y para que empecemos a comprar más libros escritos por mujeres), en el post de hoy os recomiendo tres:

  1. Las chicas, de Emma Cline. Emma Cline escribió esta novela inspirada en la historia de la Família Manson cuando sólo tenía 23 años. Y este dato, más allá de demostrar la precocidad de Cline, demuestra, para mí, la gran escritora que es. Por que la credibilidad de la que dota a Evie, la protagonista, tanto cuando es sólo una adolescente de 14 años como cuando es una mujer madura, es magistral. El libro, lleno de sensibilidad y a la vez perturbador, es una puerta abierta a la mente adolescente. Una novela que, más allá de hablar del caso Manson, habla de las relaciones entre chicas.
  2. Sueño profundo, de Banana Yoshimoto. Triste y bello a partes iguales, Sueño profundo es una compilación de tres relatos que exploran las emociones de tres mujeres que se encuentran al borde del abismo. Os gustará si os gustan las historias realistas con toques oníricos.
  3. Play it as it Lays, de Joan Didion. xx

Me han encantado y no puedo sino alabarlos sin parar. Son una verdadera obra maestra los tres.

¡Adiós!